jueves, 27 de agosto de 2009

Como se construye?


Un “Techo Verde” necesita de un forjado algo más resistente que los tejados habituales, puesto que a su peso se añade un peso entre 200 y 500 Kg. /m2 en función del grosor de la capa de tierra húmeda que situemos en el tejado.


Lógicamente, también hay que reforzar ligeramente toda la estructura que lo soporta, desde los pilares a la cimentación.

Sobre este forjado se coloca una capa que impide el paso del agua, normalmente una chapa de aluminio o un plástico de larga duración que además actúan de mini depósito de agua de lluvia a la par que desvían el agua sobrante hacia los canalones de evacuación como una cubierta tradicional.

Sobre ella se coloca un producto que actúe como una esponja, repartiendo la humedad cuando se seca el substrato vegetal y reteniéndola en caso de lluvia, hay una variedad de productos porosos de poco peso que retienen mucha agua adecuados para este uso.

Encima se coloca la tierra y el humus, a veces mezclada con Arlita u otros productos que permiten aumentar su volumen sin añadir excesivo peso.

Sobre esta tierra es donde se procede a plantar los vegetales.El grosor de la capa de tierra varía en función del uso que se le pretenda dar al “Techo Verde“.

El más básico solo pretende devolver a la naturaleza una parte del espacio que le hemos arrebatado para construir el edificio. En este caso la capa de tierra bastará con que tenga 12 cm. de espesor, suficiente para permitir subsistir con solo el agua de lluvia y el rocío mañanero a vegetación y arbustos autóctonos, que a su vez crean el hábitat para que proliferen insectos e invertebrados como mariposas, hormigas y lombrices.

Las aves encontrarán aquí alimento y lugares adecuados para anidar. Por otra parte en la parte alta de la casa, la capa húmeda suaviza el frío en invierno y refrigera en verano.

En el otro extremo está el cultivo de huertos o jardines, necesita tener un estrato más profundo de tierra, hasta unos 30 cm., e incluso un sistema de riego complementario a la lluvia, que puede aprovechar las aguas grises del propio edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario